Todo sobre Gaza

Region de Palestina

Region de Palestina

Desde hace unas semanas ya, hemos estado siguiendo con resignacion como por enesima vez se estan cayendo a plomo en esa región del planeta. Si lo piensan, ese problema no es tan complicado como parece, la región de Palestina (ver imagen) esta dividida en 3, Israel, un estado judío moderno; Cisjordania, un territorio árabe controlado por la facción política moderada Fatah; y Gaza, una pequeña franja de 1/3 del tamaño de Maracay donde viven hacinados y empobrecidos millón y medio de árabes.

Para resumir, Gaza esta controlada por la facción radical Hamas, que no reconoce la evidente existencia de Israel y les lanza todos los dias cientos de coheticos caseros que no hacen daño porque los Israelies tienen un sistema billonario antimisiles.

Pero a los judíos no les gusta que les lancen coheticos y decidieron bombardear e invadir Gaza matando, hasta ahora, a mas de 900 personas, en su mayoria civiles.

Bueno, quizas no es tan sencillo, pero la permanente pelea por esta pequeña esquinita de desierto ha llevado a la gente a creer que esta zona ha estado en pelea desde siempre, llegando a citar unos pasajes de la biblia relacionados con esto.

Yo se que estoy medio fastidioso con el tema de la primera guerra mundial pero el conflicto actual tiene sus orígines en esos años, en ese entonces la región estaba casi totalmente ocupada por árabes bajo la autoridad del turco Sultán de Constantinopla (Imperio Otomano).

Aprovechando que los alemanes parecían estar ganando en 1916, el sultán decidió alinearse con las potencias centrales, una decisión que terminaría siendo fatal para el imperio.

Los ingleses, que querian controlar el canal de suez que conectaba Europa con Asia (asi como el petróleo que estaba empezando a brotar en la zona), alentaron a las diversas tribus árabes de la región para que se rebelaran contra sus amos turcos, prometiendoles dinero e independencia.

Sin embargo, al ganar la guerra, los ingleses le jugaron kikiriwiki a los árabes, y en vez de acompañarlos hacia la independencia, lo que hicieron fue colonizar sus tierras santas. Un terrible precedente que cagó para siempre la precaria estabilidad que existía en la región.

James Balfour, Barón de Roschdile, Ministro de relaciones exteriores de Reino Unido

James Balfour, Ministro de relaciones exteriores de Reino Unido.

Como si eso fuera poco, por esa epoca, a un ministro inglés llamado Balfour, se le ocurrió la brillante idea de decir que seria bueno si todos los judíos que estaban regados por el mundo se fueran a vivir a las tierras de los palestinos.

Ya nos debemos haber dado cuenta que los árabes son un poco celosos con los pedazos de tierra que poseen, asi que se imaginaran que no estuvieron muy felices cuando una raza extraña y que aparentemente todo el mundo odiaba, como los judios, empezaron a mudarse de vecinos.

Los recelos derivaron en disturbios y cuando los ingleses se quedaron sin plata para mantener el orden en su imperio despues de la segunda guerra mundial, decidieron irse lo mas lejos que pudieran de esa tierra y dejar que el peo se “resolviera” solo.

En el instante en que los ingleses se fueron, lo que antes eran disturbios y ocasionales matanzas entre judios y árabes degeneró en una guerra sin cuartel. Los judíos que habian sobrevivido el holocausto se mudaron para palestina decididos a hacer de este su nuevo hogar, y utilizaron los pocos recursos que tenian (y el apoyo gringo) para imponerse sobre las mas numerosas pero desorganizadas naciones árabes que los rodeaban (apoyadas por la URSS), nunca nadie consiguiendo una victoria absoluta.

En menos de 70 años, los israelies han logrado hacer florecer el desierto, construyendo un estado moderno desarrollando con las uñas la unica esquina del medio oriente que no tiene petróleo, sin embargo, han carecido de la inteligencia para hacer concesiones fundamentales a los palestinos y para separar su estado de su religión.

Por su parte, los árabes siguen desunidos y enfrascados en su paradigma mental ortodoxo e inflexible, utilizando los pocos recursos que les donan para construir cohetes y lanzarselos a Israel, dandole la excusa para bombardearlos, en vez de reconstruir su empobrecido rincón y echar pa’lante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s