La Idiosincrasia de la Violencia

El Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS) es uno de los ejemplos mas radicales de la Idiosincrasia de la Violencia, casi igualando el nivel de la Alemania Nazi.

El Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS) es uno de los ejemplos mas radicales de la Idiosincrasia de la Violencia, casi igualando el nivel de la Alemania Nazi.

La violencia es una actividad que ha acompañado a nuestra especie desde mucho antes de que fueramos especie, y es una ideosincrasia que esta profundamente arraigada en la psique de la humanidad. Es un principio muy sencillo en realidad, si tu tienes un serio desacuerdo con otra persona, y estas en una posición de fuerza en donde puedes obligar a la otra persona a estar “de acuerdo” contigo, o a que haga lo que tu quieres, son altas las probabilidades de que hales las cuerdas para que caigan en linea con tu idea, tengas la razón o no.

De ahi a llegar a la conclusión de que la unica manera de resolver las cosas es a punta de plomo, bueno, el salto no es tan grande como se podría pensar. Y para muestra tenemos un par de ejemplos.

Por un lado tenemos el caso de nuestra Venezuela, es demasiado obvio decir que Venezuela es un pais dividido, una división que ha llegado al punto de ser una diferencia existencial (eres tu o yo), inclusive, pienso que hay cientos de miles de personas en ambos bando de la política que estan convencidas de que la unica manera de resolver los problemas del país es que haya un cataclismo (o un genocidio), que haga desaparecer a aquellos que en tu opinión son un obstaculo para el desarrollo del país o de tus planes. Sin embargo, para bien o para mal, existe una grán diferencia que ha prevenido (hasta ahora) una guerra civil en el país, y es que debido a la increible astucia de Chavez, este logró, pasito a pasito, controlar todos los sectores país en torno a una pequeña élite, generando una situación en que todas las armas estan de un solo lado, todos los poderes públicos estan un solo lado y todo el poder economico del país (el petroleo) es malgastado por un solo lado. A esta forma de gobierno yo la llamo “malandrocracia”.

Ante este escenario solo existen 3 opciones para el debil, sumisión, rebelión suicida, o abandonar en busca de mejores oportunidades. Lo unico que ha prevenido un genocidio o una guerra civil en Venezuela, es que el monopolio del poder (y las armas) esta de un solo lado, y que ambos lados (todavía) sienten que se necesitan mutuamente, aunque no lo vayan a admitir.

El otro ejemplo es el caso de algunos paises árabes, tipo Libia, Siria, Iraq, Afganistan o Somalía; estos son casos muy opuestos al de Venezuela, en estos paises, siglos de resentimiento, decadas de desgobierno y “benefactores” extranjeros; han generado una situación en que todo el país esta inundado por armas. Entonces sencillamente si tu quieres tomar el poder o imponerte sobre otra facción, lo unico que tienes que hacer es agarrar el AK-47 que tienes bajo la cama e intentar aniquilar al otro o morir en el intento. Obviamente tu no quieres morir en el intento, asi que o te defiendes como puedes o atacas en posición de fuerza. Lo que pasa es que, generalmente, estos “benefactores” extranjeros, ya sean donantes anónimos, EE.UU. o Rusia, terminan interviniendo de forma tal que equilibran la balanza y se prolonga la guerra por años o hasta decadas, tal como pasó en muchos casos como Vietnam.

En las naciones civilizadas, se ha logrado mantener a raya un colapso social total interno, ante las inevitables diferencias, dando espacio para el desarrollo de varias teorias muy diferentes en simultaneo, al punto de que te sabes con la posibilidad de tener el poder para hacer el “bien” por medios no violentos. Caso que también es contrario al de Venezuela, donde solo es legal desarrollar una teoría mientras que a los piensan diferente, practicamente solo les queda la posibilidad de adaptarse, buscar o esperar una oportunidad favorable.

Anuncios

Un pensamiento en “La Idiosincrasia de la Violencia

  1. Interesante, seria bueno tocar el tema de los efectos de defensa del débil: huida, suicidio, aceptación, pancartología, humorismo, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s