Sección WTF – Celebres y Difuntos himnos nacionales

En esta entrada compartiré uno de los fetiches mas obscuro que pocas personas conocen, mi adicción por escuchar himnos nacionales, y es que mas allá del patriotismo y toda esa paja, los himnos de los países son en el fondo canciones cargadas de emotividad y simbolismo, con su cuota plagios, repetitividades y controversias.

En esta primera entrega hablaré de 5 himnos de grandes naciones que solo quedan en la memoria. Ya sea porque se disolvieron o transformaron, o porque la nación adopto otra canción patria. Exploraremos brevemente la historia detrás de estas historias.

1.- Gosudarstvenny Gimn (Unión Soviética)

Aquí en un vídeo que promocionaba las bondades del comunismo, fue establecido durante la segunda guerra mundial y arranca con la muy irónica frase “Unión Inseparable de Repúblicas Libres”, fue abolido cuando se separaron las repúblicas no-libres en 1991, sin embargo la pegajosa melodía fue rescatada por Putin que enterró el impopular himno que impuso Yeltsin en los 90s, con nueva letra por supuesto.

 

2.- Kde domov můj  •  Nad Tatrou sa blýska (Checoeslovaquia)

Este es uno de mis favoritos ya que contrasta un mitad solemne en Checo con otra mas alegre en Eslovaco, las diferencias políticas entre ambas etnias llevo a la separación tanto de la nación como del himno en 1992 luego de caer el comunismo.

 

3.- Auferstanden aus Ruinen (Alemania Democrática)

No es de sorprenderse que haya varias canciones del bloque comunista en esta lista, ya que eran buenas haciendo melodías pegajosas y porque desaparecieron sus naciones. Este corresponde a la mitad malvada de Alemania, que fue creada a partir de la ocupación soviética de ese país, que era tan democrático que encerró a su población dentro de un muro para no perder su mano de obra que aspiraba a una vida buena. Fue abolido y prohibido al reunificarse Alemania luego de la caída del Muro de Berlín.

 

4.- Himno de Riego (España)

Recuerden este himno ya que si en terminan por abolir la monarquía en España es muy probable que esta canción haga su regreso triunfal. Fue el himno de la República de España que existió entre la abolición de la monarquía en 1931 y la victoria de Franco en 1939. Basado en una canción liberal del siglo XIX.

 

5.- Kayserhymne (Imperio Austro-Húngaro)

Mejor conocido como el himno de Alemania, la melodía original fue dedicada al emperador Francisco II de Austria en 1797 y se convirtió en el himno nacional del Imperio de Austria-Hungría. La canción fue recogida por los nacionalistas alemanes quienes la hicieron suya y le pusieron su letra. En cuento al imperio, este feneció para el bien de la humanidad en 1918. El video es del funeral del heredero del último emperador Otto von Habsburg en 2011

 

6.- Hej, Sloveni (Yugoslavia)

¿Dije 5? pues aquí esta el 6to, una ñapa desde los balcanes, el himno de una nación pegada con saliva e’ loro, para variar, al caer el comunismo siguió una cruenta guerra civil étnica, la nación eslava ha parido a 7 países y contando. Aquí en un vídeo relacionado al funeral del mariscal Tito, celebre dictador comunista que mandó por 27 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s