Terremotos

Primero que nada un terremoto se produce cuando se libera la energía acumulada por fricción entre dos placas tectónicas, en Venezuela han ocurridos terremotos “divertidos” como el de septiembre de 2009 y no tan divertidos como el de caracas en 1967 que acabó con media ciudad, el de cariaco en 1997 o el histórico de 1812, Carabobo tiene (en teoría) una sismicidad baja, es decir los terremotos no suelen ser muy arrechos, pero si tienes la mala leche de estar en un sitio donde ocurra uno feo o los científicos se hayan pelao y ocurra uno arrecho aquí, es bueno tener un plan sobre qué hacer para salvar el pellejo.

En Japón y México hay un sistema de alarma temprana que avisa cuando faltan segundos para que ocurra un temblor y uno pueda prepararse mentalmente, además de que apagan el metro y las plantas nucleares (funcionó pero no contaron con un tsunami de 15mts) y cierran el gas automáticamente justo antes de ocurrir un temblor. Sobra decir que aquí no hay un coño así que lo que hay es que estar preparados y seguir algunas recomendaciones generales.

  1. No entrar en pánico, porque qué ganas con eso.
  2. No ponerte a rezar en pleno sismo, Dios no va a parar el terremoto solo porque 1000 valencianos pajuos se lo pidan, concentra tus esfuerzos en asegurar tu vida.
  3. Tener una idea sobre que hacer de acuerdo al lugar donde estés, a continuación mis ideas:
  •  Si estás en tu casa u oficina, cúbrete y aléjate de libros, lámparas, estantes y otras guevonadas que, con toda certeza, te van a caer encima, apaga la hornilla rapidito si estas cocinando, ya que generará un incendio, olvídate de mariqueras de esconderte bajo una mesa o el triangulo de la vida, sal corriendo (con tranquilidad) a la calle.
  • Si estas cagando en la poceta o bañándote, olvídate de la decencia y huye, como decía aquel consejo, es mejor que tus vecinos pasen años burlándose de verte en pelotas, a que pasen 2 meses acordándose de lo bueno que eras en vida.
  • Si estas en un carro, no frenes de golpe xq te van a dar tu buen coñazo por detrás, pon luces intermitentes, desacelera y aléjate de cosas que se caigan como postes, arboles, montañas o puentes.
  • Si estas en un edificio, déjame decirte que tu vida ya no depende de ti, apaga la cocina si esta encendida y anula el 2do consejo utilizando los siguientes 5 segundos en una plegaria a dios, ala, buda, jehova, zeus o a cualquiera deseando que el ingeniero civil que hizo tu edificio no se haya cogido los reales del cemento, cumplido esto, no seas imbécil y usa las escaleras (el ascensor se va a parar y se caerá) para ir a la calle lejos de postes o vidrios, acuérdate de tu familia no los dejes atrás a que se jodan, ayúdales si hace falta.
  • En el metro o ferrocarril, aquí sí que te jodiste de verdad, solo puedes rezar y cubrirte, pero no te desesperes, disfruta la emoción de un descarrilamiento o derrumbe jajajaja (en serio).
  • En la playa, el Caribe tiene poca profundidad como para producir un tsunami muy grande, pero uno nunca sabe así que si sentiste un temblor arrecho o ves que el mar retrocede extrañamente, no te quedes parado como un soberano pendejo que esto no es Japón y nadie te va a avisar, corre a tierra altas, recomiendo un cerro de 10 mts o un 4to piso de un edificio. si estas en un cayo de morrocoy o en isla larga, ponte un salvavidas o móntate en un bote o tabla de surfear y disfruta de la ola xq no puedes hacer mucho mas.

Pueden conseguir más información sísmica en los siguientes enlaces.

Explicacion de los sismos http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090831_fenomeno_terremotos.shtml

Sismicidad en Venezuela de 1 al 7 http://www.funvisis.gob.ve/archivos/mapas/norma1756_2001.jpg

Consejos de funvisis http://www.youtube.com/watch?v=pnOau82knp4&feature=player_embedded

terremoto de caracas http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Caracas_de_1967

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s